miércoles, 28 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS



La leyenda de la Peña de los Enamorados ha interesado desde el siglo XV a diversos escritores, poetas e historiadores preocupados por la historia de Antequera. Este tipo de relato forma parte de la narrativa histórica de fines de la Edad Media que se ocupa de las razzias y episodios amorosos desarrollados en las fronteras de árabes y cristianos (caso de la Antequera del XV). Es un tipo de narración que en la literatura romántica tiene una amplia aceptación. Existen varias versiones de la leyenda. Aquí ofrecemos la de Juan de Vilches, humanista antequerano del siglo XVI, que se sirve de una versión popular, anónima, que los antequeranos se transmitían de boca en boca (tradición oral).
En primer lugar, Vilches da a conocer los nombres de los dos amantes: Hamet Alhaiar, servidor del rey árabe de Granada y afamado caballero, y Tagzona, archidonesa de una belleza insuperable. El muchacho, al oir hablar de tan bella mujer, se traslada a la ciudad de Archidona para buscarla. Ambos se encuentran en una fuente y se enamoran (¡vamos, un flechazo!). Hamet rapta a la muchacha lo que hace que sus compañeras, que estaban con ella en la fuente, dieran la voz de alarma. El padre de la doncella, alarmado por la situación, manda a sus soldados a la busca y captura de Hamet. El caballero granadino llega a la famosa peña, situada a orillas del Guadalhorce y a mitad de camino entre Antequera y Archidona, y al verse hostigado por las tropas del padre de Tagzona, toma a su acompañante y suben ambos a la cima del peñasco. Como el padre de la joven ve que ambos huyen libres y su hija acompaña a Hamet sin ser obligada, desiste de la persecución y autoriza la unión entre los jóvenes. Una vez que descienden de la peña y llegan al prado (iban a dirigirse a Granada para que el rey los casara), unos pastores quieren abusar de la joven ante su belleza, que enardece el ánimo violento de esos hombres y dan muerte al amante (Hamet). Tagzona, al ver tan cruel asesinato, toma la espada de su amado y se suicida.
La versión más conocida, sin embargo, es aquella que cuenta que ellos se suicidan juntos por amor. Entre los amantes se interponen sus familias respectivas, una cristiana, la otra mora, que no dejan que fluya entre ambos el amor verdadero. Es entonces cuando, tras la huida, ella y él se arrojan desde el peñasco, que desde entonces será conocido como Peña de los Enamorados.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, estoy de visita por tu blog y lo de la leyenda de la peña la conocia pero leerla siempre es un disfrute, animo y a seguir haciendo cositas, por cierto pasate por el blog de la clase tic 2, que casi todas las noches coincidimos algun@s y tertuliamos.

    ResponderEliminar